Análisis – 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles OHSAS 18001:2007 (Parte 3)

Esta es la última parte del análisis de la clausula 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles.  Puede encontrar las anteriores partes del análisis en las siguientes ligas: Parte 1 y Parte 2.

En esta tercera parte del análisis de la clausula 4.3.1 veremos los requisitos que plantea la Norma sobre la metodología de la organización para la identificación de peligros y evaluación de riesgos.

a) estar definida con respecto a su alcance, naturaleza y momento en el tiempo, para asegurarse de que es más proactiva que rectiva, y

Aquí se destaca la prevención antes que la reacción.  Es decir, que la organización no debe fiarse en medidas que mitiguen los incidentes dentro de la planta, sino evitar que éstos ocurran.  La lógica es que es mucho más barato y trae más beneficios.

b) prever la identificación, priorización y documentación de los riesgos, y la aplicación de controles, según sea apropiado.

Este segundo inciso nos remite a la planeación de nuestra metodología para la identificación de peligros.  No se trata de dar un recorrido por la organización simplemente para observar los riesgos, debemos hacerlo de manera organizada, preferentemente, con una tabla donde señalemos la descripción del riesgo, ubicación, nivel de severidad, grado de exposición, así, como durante las distintas fases de los procesos.

Posteriormente, la clausula 4.3.1 nos expresa lo siguiente respecto a los cambios en el lugar de trabajo:

Para la gestión de cambios, la organización debe identificar los peligros para la SST y los riesgos para la SST asociados con los cambios en la organización, el sistema de gestión de la SST, o sus actividades, antes de la incorporación de dichos cambios.

Así, la clausula nos señala que debemos anticipar los cambios en la planta como por ejemplo al agregar herramientas o maquinaria, cambiar los procedimientos de trabajo, sustituir materia prima, etc.  La ventaja de hacerlo de esta manera es que podremos ahorrar mucho dinero en adecuaciones si previo a los cambios, planeamos e implementamos las medidas de seguridad correspondientes.

Al establecer los controles o considerar cambios en los controles existentes se debe considerar la reducción de los riesgos de acuerdo con la siguiente jerarquía:

a) eliminación
b) sustitución
c) controles de ingeniería
d) señalización/advertencias y/o controles administrativos;
e) equipos de protección personal.

Lo anterior explica que la prioridad es eliminar por completo la fuente de riesgos, sin embargo, sabemos que no siempre tendremos una solución completa y por ello, los siguientes incisos nos plantean la jerarquía que debemos de tomar al momento de controlar el riesgo.

Finalmente, la presente clausula nos menciona lo siguiente:

La organización debe documentar y mantener actualizados los resultados de la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y los controles determinados.

La documentación que menciona debe ir ordenada por área, por proceso o por nivel de riesgo.  Del mismo modo, debe estar actualizada para que refleje la situación actual de la organización.

La organización debe asegurarse de que los riesgos para la SST y los controles determinados se tengan en cuenta al establecer, implementar y mantener sus sistema de gestión de la SST.

Es decir, que todo este trabajo de evaluación y control de riesgo sea parte fundamental en la elaboración del Sistema de Gestión de la SST.

About these ads

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s