Concepto – Competitividad

No sólo basta con ofrecer productos o servicios que cubran adecuadamente las necesidades y expectativas de los clientes, sino que hay que considerar la existencia de competidores en nuestros respectivos mercados que tratarán de brindar una mayor satisfacción al cliente. En un libre mercado, el cliente tendrá la posibilidad de probar y evaluar a los distintos competidores y de esta manera comprar en donde mejor obtenga valor por su dinero.

La competitividad se trata, pues, de comparar a las distintas empresas en el mercado para conocer si nuestra oferta resulta competitiva en términos de satisfacción del cliente y traducirla en condiciones de rentabilidad y crecimiento para nuestro negocio.

Aquí se vuelve claro que no todos los mercados siguen la misma dinámica y no siempre tendremos la misma oportunidad para competir en ellos a pesar de que tengamos una idea muy interesante sobre lo que podemos ofrecer.

Por regla general, los mercados nacen y maduran conforme pasa el tiempo y con esto, las empresas participantes se adaptan para competir hasta que llega el momento en que se vuelve muy difícil la entrada de nuevas empresas competidoras. La clave, es innovar lo suficiente como para tener una ventaja, aunque sea momentánea, para que cambien las condiciones en el mercado.

Posteriormente, revisaremos metodologías para medir la competitividad de las empresas.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Concepto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s