Metodología – Plan de Seguridad e Higiene

Muchos empresarios están conscientes de la importancia de implementar y mantener un adecuado sistema de Seguridad e Higiene en sus empresas, ya sea con el objetivo de reducir accidentes de trabajo, como de evitar posibles problemas legales en el indeseable caso de presentarse alguna incidencia.

En esta ocasión hablaremos sobre las acciones concretas más importantes que hay que seguir en los sectores industriales, de construcción, así como las áreas donde se tenga un manejo de materiales peligrosos por tener un riesgo de trabajo más elevado que otros ramos.

  1. Nombramiento del responsable de seguridad.  Se trata de crear y mantener el compromiso de vigilar que el personal respete la normativa de seguridad.  El responsable de seguridad debe conocer los procedimientos de emergencia en caso de una incidencia y firmar una carta aceptando su responsabilidad.
  2. Relación actualizada del personal en planta u obra.  Es un listado del personal en el área de trabajo, especificando el puesto, turno de trabajo, fecha de ingreso, además de los registros de Seguridad e Higiene con los que ha cumplido
  3. Entrega de equipo de protección personal (EPP).  No sólo se trata de entregar guantes, chalecos de seguridad, arneses, cascos u otros aditamentos de seguridad, sino también se trata de brindar la capacitación sobre su utilización.  El registro de este punto es un listado con el EPP entregado a cada uno de los trabajadores, quienes deben firmar su recibo.
  4. Capacitación en Seguridad e Higiene. Además de la capacitación en el uso del EPP, los trabajadores deben conocer los protocolos de seguridad, saber qué hacer en caso de un accidente de trabajo, lugares seguros, manejo de materiales peligrosos, a quién reportar las incidencias y cómo evitar condiciones de trabajo que atenten contra su propia integridad.  Un instructor, de preferencia el propio responsable de seguridad puede ocuparse de otorgar esta capacitación y obtener la firma de los trabajadores al finalizar el curso.
  5. Reconocimiento Médico.  Es importante que los trabajadores se sometan a una revisión médica que nos permita saber si tienen alguna condición que afecte en su trabajo.  La idea es conocer alergias, afecciones cardiacas, discapacidades o enfermedades que puedan poner en riesgo a sí mismos o a otros trabajadores.  El certificado, expedido por un médico con su respectiva cédula, debe acompañar el expediente de cada trabajador.
  6. Autorización en el uso de maquinaria pesada o vehículos.  Por lo general, son los operadores de equipo pesado, grúas o montacargas, quienes tienen una mayor exposición al riesgo y se entiende que no cualquiera está capacitado en el manejo de dichos equipos, por ende, trabajadores no autorizados deben abstenerse de operarlos. La autorización es una carta que debe ir firmada tanto por el responsable de seguridad como el operador.

Dado que se trata de acciones que están directamente relacionadas con el personal, el departamento o responsable de Recursos Humanos debe diseñar y aplicar los procedimientos de Seguridad e Higiene adecuados a su respectiva organización.

También puede revisar la reseña que preparamos sobre la norma Sistemas de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como el análisis que haremos de las clausulas que la componen.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
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