Análisis – ¿Cómo la NO Calidad aumenta los Costos en las Organizaciones?

Aún recientemente, se encuentra difundida la idea de que realizar proyectos de mejora de la calidad encarecerá los productos o servicios que ofrece una empresa y que si sus clientes son sensibles al precio, se irán con una competencia que ofrezca mejores precios.

La realidad es que la NO Calidad tiene un costo y podemos encontrarnos con las siguientes situaciones

  • Toda empresa que tenga que desechar productos porque no cumplen con las especificaciones, estará desechando recursos que en un principio cuestan dinero, ya sean materias primas defectuosas o peor aún, productos terminados a los que se les invirtió mano de obra y tiempo para elaborarlos.
  • En línea con el anterior punto, si nos ponemos a pensar en los procesos de la organización, aquí nos puede ayudar un poco una de las máximas de la teoría de sistemas: “Entra basura, sale basura”.  Esto quiere decir que no importa cuánto esmero se le dedique a nuestro producto, si las materias primas son defectuosas, el producto final, seguramente también lo será.
  • Pérdida de tiempo.  Cuando hay una desorganización en la empresa, lo más evidente es que todo toma más tiempo para prepararse.  Trabajadores buscando herramientas que no están en un lugar determinado, materias primas que están dispersas por toda la planta, doble o triple inspección para asegurarse que las cosas se hicieron correctamente, mayores tiempos para preparar la maquinaria antes de iniciar una corrida de producción, son algunas de las actividades que terminan consumiendo más tiempo y por ende, se reduce la productividad.
  • Si usted compra el equipo más costoso con la idea de que hará más fácil su trabajo, piense dos veces antes de desembolsar el dinero y analice si sus trabajadores son capaces de operarlo, cuánto cuesta su mantenimiento, si efectivamente resuelve un cuello de botella en su organización y si existen otras alternativas más económicas.  La tecnología no es útil si no se aprovecha y su empresa desperdiciará mucho dinero si termina con un sofisticado y costoso aparato acumulando polvo en una esquina.
  • Si los productos fallan y llegan a manos de los consumidores, la NO Calidad puede traducirse en quejas y reclamos que exigirán atención, y si los clientes aún creen en nuestra empresa, tendremos que arreglar el producto o cambiarlo por otro que satisfaga mejor las necesidades del consumidor.
  • Siempre que se inicia un negocio o se introduce un nuevo producto o servicio, se piensa en hacer promoción, campañas de publicidad, invertir en imagen y dar a conocer la marca o el producto.  Si al final ese dinero se desperdició porque el cliente tuvo una mala experiencia con nuestra oferta, tendremos el mayor costo de todos: La pérdida de clientes.

Muchas empresas que recién adoptan la filosofía de la Calidad, comienzan con pequeños proyectos de mejora que consisten en reducir el desperdicio de materiales y de tiempo.  Al principio, las organizaciones pueden llevar a cabo acciones triviales que pueden ser muy efectivas pero para ir escalando en la mejora de la Calidad, será necesario aplicar herramientas administrativas y estadísticas cada vez más sofisticadas y poderosas, lo que tal vez origina la percepción de que la Calidad es cara.

Recuerde, todo proyecto de mejora debe contribuir a la rentabilidad y el crecimiento del negocio, y si planeamos la Calidad adecuadamente, nos daremos cuenta de que la calidad no significa vender más caro.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
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