Opinión – ¿Qué Podemos Esperar de las Redes Sociales?

Uno de los campos de estudio de más reciente desarrollo son las redes neuronales, las cuales explican cómo conexiones entre individuos forman fenómenos tan interesantes como el de los 6 grados de separación.

Aunque la teoría matemática detrás de éstos fenómenos es compleja.  Podemos observar que la comunicación dentro de las redes sociales se mueve de manera vertiginosa y si un mensaje cuenta con la suficiente motivación, puede de pronto estar en boca de todos.

Muchos entusiastas de la tecnología abogan por que las empresas tengan presencia en las redes sociales de moda como Facebook o Twitter.  Considerando que son gratis, se accesan cada vez más desde dispositivos móviles y funcionan a toda hora, la idea resulta muy atractiva.

¿La promoción en las redes sociales es para todas las empresas? No necesariamente, la comunicación es más efectiva si se venden productos de consumo y son acompañados por promociones que cambian con regularidad.  Nadie buscará cerrar un contrato que involucre maquinaria de precisión o transportación marítima en Facebook, pero si vende ropa de temporada con un catálogo en constante actualización, tal vez logre atraer a una importante clientela a través de este medio.

Por otro lado, el manejo de las redes sociales debe hacerse con mucho cuidado ya que se pueden presentar dos problemas, el primero tiene que ver con que la comunicación no siempre se da directamente entre la empresa y cada uno de los destinatarios, sino que la información suele pasar por muchas, quizás demasiadas personas que pueden distorsionar gradualmente el mensaje.

El segundo problema es que las noticias negativas se propagan más rápidamente que las positivas y rápidamente se puede perder el control con daños catastróficos en la imagen de la empresa.

No queda duda de que ninguna empresa o persona se encuentra aislada en este mundo y sus acciones siempre tienen repercusiones en los demás, a veces de manera inesperada.  Las redes sociales, aceleran este fenómeno.  Otro punto a destacar es que las redes sociales ya son parte de la vida cotidiana de mucha gente y una correcta utilización puede ser muy provechosa para dar a conocer los productos y servicios de una empresa.

Finalmente, cada empresario decidirá si las redes sociales entran o no en la estrategia de comunicación de su negocio.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Opinión – ¿Qué Podemos Esperar de las Redes Sociales?

  1. Pingback: Reseña – El Poder del Marketing Viral | CalidadEmprendedora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s