Análisis – Variabilidad en el Proceso

Gran parte del concepto estádistico de la Calidad se basa en medir la variabilidad en un proceso para conocer si éste opera alrededor de las especificaciones que hemos fijado.

Entre más variabilidad, y por tanto más alejado de las especificaciones se encuentren los resultados de nuestro proceso, más urgente será la necesidad de ejecutar proyectos de mejora.

Los histogramas son una herramienta muy efectiva para mostrar gráficamente la variabilidad del proceso.  Para ello veamos el siguiente ejemplo.

Supongamos que administramos un hotel Gran Turismo en un destino de playa y definimos que la temperatura ideal para nuestros clientes dentro del vestíbulo principal se sitúa en los 24°C.  Sabemos que si bajamos aún más la temperatura, consumiremos más energía y los clientes no estarán a gusto, por otro lado, si la temperatura es un poco más alta, puede ser signo de que el sistema de aire acondicionado necesita mantenimiento y del mismo modo, los clientes comenzarán a quejarse.

Durante una semana medimos sistemáticamente la temperatura del vestíbulo con un intervalo fijo de determinado número de horas y luego graficamos en un histograma la temperatura de acuerdo a la diferencia del objetivo de 24°C con tolerancia de +/- 2°C.

Proceso Centrado con Poca Variabilidad

En este caso podemos observar que la mayoría de las mediciones de temperatura se encuentran dentro del rango de tolerancia, comprendido entre las líneas verdes.  Aunque ocasionalmente tendremos temperaturas fuera del rango de tolerancia, no parece que tengamos problemas en el corto plazo.

Proceso Centrado con Mucha Variabilidad

Imaginemos que por otro lado, nuestra medición de la temperatura tiene mucha variabilidad, el histograma podría verse con varias columnas fuera del rango de tolerancia, tanto por debajo de la temperatura objetivo como sobre de ésta.  En este caso, seguramente los huéspedes del hotel se quejarán frecuentemente que la temperatura es muy alta y en ocasiones tendremos temperaturas muy bajas que además de incomodar a los clientes, elevarán la cuenta de electricidad.  La gran variabilidad observada nos indica que es urgente tomar medidas.

Proceso NO Centrado con Poca Variabilidad

Puede ser que existan pocos factores externos que hagan variar la temperatura del vestíbulo y que el sistema de aire acondicionado opere adecuadamente, pero el inconveniente es que no se ha ajustado correctamente la temperatura a la que debe funcionar.  Probablemente, no será difícil ajustar el termostato para obtener el clima óptimo para nuestros huéspedes.

A continuación se muestra en la galería de imágenes los histogramas que ilustran las tres situaciones anteriores.

El colmo de los males sería que además de que el proceso no estuviera centrado, tuviera una gran variabilidad, con lo cual, muy pocas veces, los clientes estarán a gusto en el vestíbulo.

Conclusión

Entre mayor sea la variabilidad y mayor sea la distancia de los resultados del proceso respecto a las especificaciones, más relevante se vuelve un proyecto de mejora de la calidad.

El histograma, a pesar de ser una herramienta básica, nos permite dar un rápido vistazo a la variabilidad de un proceso.  Sin embargo, existen otras herramientas estadísticas más profundas que nos permitirán analizar con más detalle la variabilidad de un proceso, revisar sus causas, y más importante, proponer las mejoras correspondientes.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
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