Análisis – 4.1 Requisitos Generales de SST. Norma OHSAS-18001:2007

Tal como lo vimos en la Reseña de la Norma OHSAS-18001-2007, existen requisitos específicos que le darán forma a nuestro Sistema de Gestión de la SST.  El primero de ellos, la clausula 4.1 Requisitos Generales establece que:

“La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la SST de acuerdo con los requisitos de este estándar OHSAS, y determinar cómo cumplirá estos requisitos

La organización debe definir y documentar el alcance de su sistema de gestión de la SST”

Como podemos ver, la importancia de esta primer clausula radica en detallar el proceso que deben seguir las organizaciones que deseen adoptar la presente Norma. Dicho proceso, que consiste en:

  • establecer,
  • documentar,
  • implementar,
  • mantener y
  • mejorar continuamente.

Por otro lado, siempre hay que conceptualizar un Sistema de Gestión dependiendo del tamaño y de la complejidad de la organización.  La manera en que la organización determina cómo cumplirá con los requisitos depende también de los recursos que pueda disponer para implantar el Sistema de Gestión, así como del nivel de madurez de sus sistemas de trabajo.

Por un lado, podemos encontrarnos con pequeñas empresas con tres personas que ejecuten apenas una docena de procesos dentro de un despacho.  En este caso, será trivial pensar en los alcances de un Sistema de Gestión de la SST, ya que la exposición a riesgos de trabajo puede ser mínima.

Sin embargo, existen organizaciones de mayor complejidad que pueden, además de contar con personal de oficina para procesos administrativos, tener almacenes de materiales peligrosos, talleres con maquinaria pesada, laboratorios a los que deban restringir la entrada a personal no autorizado, etc.  Evidentemente, la empresa debe evaluar la posibilidad de tener un Sistema de Gestión de la SST distinto para cada área de trabajo y establecer alcances específicos para cada uno de ellos.

Así pues, aunque es muy concreto, éste requisito no puede tomarse a la ligera y a partir de la discusión de esta clausula, se puede generar con la organización un sólido compromiso que lleve a buen puerto el Sistema de Gestión de la SST.

Posteriormente revisaremos los siguientes requisitos de la Norma, con lo que nos podremos dar una idea más profunda de la forma que debe tener el Sistema de Gestión de la SST.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis – 4.1 Requisitos Generales de SST. Norma OHSAS-18001:2007

  1. Pingback: Análisis – 4.1 Requisitos Generales. Norma ISO 9001:2008 | CalidadEmprendedora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s