Análisis – 4.2 Política de SST. Norma OHSAS-18001:2007

Continuando con el análisis a las clausulas de la Norma OHSAS-18001:2007, nos encontramos con la clausula 4.2 Política de SST, que, al igual que la Política de Calidad, debe establecer las directrices con las cuales habrá de conducirse el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El primer párrafo de esta clausula indica que:

“La alta dirección debe definir y autorizar la política de SST de la organización y asegurarse de que, dentro del alcance definido de su sistema de gestión de la SST, ésta:…”

Notamos que se señala a la alta dirección como la única responsable de la Política de SST.  Evidentemente, definir y autorizar dicha política no se puede delegar al área de personal o al representante de la dirección.  La conciencia en el tema de seguridad debe partir desde lo más alto de la organización.

A continuación revisaremos cada uno de los incisos que comprenden esta clausula:

“a) es apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos para la SST de la organización;”

Debemos entender que cada empresa estará expuesta a distintos riesgos de trabajo dependiendo de la rama industrial o de servicios en la que opere.    Normalmente, el personal administrativo se encontrará en condiciones distintas al personal técnico que trabaje en el campo o dentro de un taller con materiales peligrosos.  La Política debe contemplar tal magnitud de riesgos.

“b) incluye un compromiso de prevención de los daños y el deterioro de la salud, y de mejora continua de la gestión de la SST y del desempeño de la SST;”

En este inciso, la palabra clave es prevención.  Se trata de minimizar todas las situaciones de riesgo y evitar que ocurran incidentes, además de comprometerse a no sólo mantener sino mejorar el Sistema de Gestión de la SST.

“c) incluye un compromiso de cumplir al menos con los requisitos legales aplicables y con los otros requisitos que la organización suscriba relacionados con sus peligros para SST;”

Es decir, si existe alguna legislación aplicable en el tema, también debe observarse su cumplimiento.  De este modo, el Sistema de Gestión de SST debe acatar las disposiciones del Gobierno Local, de Protección Civil y del Seguro Social.

“d) proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de SST;”

Los objetivos de SST no pueden tomarse a la ligera, deben partir de datos y hechos verificables.  Además, los objetivos no deben ser buenas intenciones enunciadas de manera vaga, sino medibles y establecer un plazo concreto.

“e) se documenta, implementa y mantiene;”

Se documenta ya sea en papel o medios electrónicos adecuados para su funcionamiento.

“f) se comunica a todas las personas que trabajan para la organización, con el propósito de hacerles conscientes de sus obligaciones individuales en materia de SST;”

Aunque la alta dirección de la empresa debe definir y autorizar la Política de SST, todo el personal debe conocerla.  La difusión puede darse por medio de juntas informativas y reafirmada con carteles dentro del área de trabajo.

“g) está a disposición de las partes interesadas; y”

Cualquier Parte Interesada que lo solicite, debe tener acceso a la Política.

“h) se revisa periódicamente para asegurar que sigue siendo pertinente y apropiada para la organización.”

Sabemos que las condiciones de riesgo, los procedimientos de trabajo y los requisitos legales cambian con el tiempo, por ello la importancia de revisarlos periódicamente.

Como vemos, los requisitos que establece la Norma OHSAS-18001:2007 para la definición de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo son realmente accesibles para cualquier tipo de organización, independientemente del giro industrial al que pertenezca.

Más adelante analizaremos más clausulas de la presente Norma.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Metodología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis – 4.2 Política de SST. Norma OHSAS-18001:2007

  1. Pingback: Análisis – 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles. OHSAS-18001:2007 (Parte 1) | CalidadEmprendedora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s