Concepto – Los Roles Administrativos de Mintzberg

A finales de la década de los 80’s, el canadiense Henry Mintzberg llevó a cabo un proyecto para estudiar el comportamiento de los gerentes y administradores de las empresas. Como parte de los resultados de su investigación, logró identificar la existencia de 10 roles que podían ser agrupados en 3 categorías principales:

Roles Interpersonales

  • Representante
  • Líder
  • Enlace

Roles Informativos

  • Monitor
  • Diseminador
  • Portavoz

Roles de Decisión

  • Emprendedor
  • Solucionador de Conflictos
  • Gestor de Recursos
  • Negociador

Todos estos roles se llevan a cabo en un momento u otro, a veces de manera simultánea, por los gerentes y administradores dentro y hacia afuera de las empresas.

Los roles que identificó Mintzberg se tratan de habilidades de comunicación que los administradores van desarrollando con el tiempo y su desarrollo en mucho depende de sus funciones, así como de su nivel dentro de la organización.

Llevando lo anterior al campo de la Calidad, nos damos cuenta de que los roles administrativos son importantes independiente de la función del profesional de la Calidad:

Consultores de Calidad, que deben transmitir sus conocimientos a los operadores del proceso, negociar plazos de entrega y conciliar los intereses de los trabajadores con los de la alta dirección;

Representantes de la dirección, quienes deben estar al tanto de que los registros y la documentación de la calidad refleje el estado actual del sistema de calidad, gestionar recursos para llevar a cabo proyectos de mejora, difundir el mensaje de la Calidad entre todos los trabajadores y servir de portavoz hacia el público en cuestiones de calidad;

Auditores, independientemente si son internos o externos, deben comunicar sus hallazgos durante la auditoría, llevar a cabo reuniones informativas, resolver conflictos en caso de detectar NO Conformidades y servir de enlace entre la empresa y los organismos certificadores.

Impulsores de proyectos, aunque no estén dentro del Departamento de Calidad, pero si son personas que promueven alguna acción de mejora dentro de la empresa, necesitarán liderazgo para impulsar proyectos y comunicar sus beneficios.

Como se puede observar, además de los conocimientos y la experiencia en el campo, los roles de Mintzberg nos ayudan a comprender un poco mejor el papel que desempeñan los profesionales de la Calidad en sus funciones diarias; por lo que no estará de más desarrollar dichas habilidades para llevar a cabo un trabajo más eficiente.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
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