Opinión – Índice de Desarrollo Tecnológico

Dentro del tema de la competitividad nacional, existen otras mediciones, no sólo económicas, que miden el nivel de desarrollo entre los países.  De esta manera con encontramos con unas estadísticas que publica el sitio NationMaster.com sobre el desarrollo tecnológico de 68 naciones.

Como lo explica Ian Graham, editor del sitio, el Índice de Desarrollo Tecnológico se calcula a partir de indicadores en cuatro categorías:

  1. Los indicadores de creación de tecnología son patentes concedidas per capita, así como las regalías obtenidas del extranjero per capita.
  2. La difusión de innovaciones recientes se calcula a partir del número de servidores de Internet per capita y del porcentaje de exportaciones de alta y mediana tecnología del total de todas las exportaciones.
  3. Los indicadores de difusión de tecnología antigua se obtiene a partir del número de teléfonos, tanto fijos como celulares, per capita, así como el consumo de electricidad per capita.
  4. Las habilidades humanas se calculan basándose en el número promedio de años de escolaridad y del porcentaje de estudiantes en nivel bachillerato que optan por materias de ciencias, matemáticas e ingeniería.

Como podemos observar, se tratan de categorías comparables entre todos los países y que pueden explicar el potencial para crear, transferir y aprovechar la tecnología en términos económicos.

Ahora, veamos los resultados de los diez primeros lugares, así como el lugar que ocupa México:

Como es tradición, podemos notar que entre los diez primeros lugares, están los países nórdicos y otras naciones europeas desarrolladas como los Países Bajos, Reino Unido y Alemania.

En el continente asiático, observamos que sólo Japón y Corea del Sur figuran en la tabla.

En cuanto al continente americano, nos encontramos con que Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México en el Tratado de Libre Comercio, ocupan las posiciones 2 y 8 en la tabla, respectivamente.  Finalmente, muy lejano a los primeros 10 lugares, nuestro país se ubica en la posición 29.

Los empresarios usualmente creen equivocadamente que se encuentran a la vanguardia tecnológica al adquirir lo último en electrónica para sus empleados, pero como lo vimos en las cuatro categorías que componen el índice, se trata de crear nuevas tecnologías, patentarlas y obtener regalías a partir de ellas en el extranjero, situación muy lejana a la realidad nacional.

Referente a la última categoría, que tiene que ver con el sistema educativo, parece que existe una enorme área de oportunidad, no sólo para formar técnicos, científicos e ingenieros con sólidos conocimientos sino para que puedan tener una carrera profesional relevante fuera de las aulas.

Con esto en mente, no se trata de que llegue lo más pronto posible a nuestro país el último lanzamiento del iPad, sino que en México exista una industria competitiva capaz de poner la pauta en el desarrollo tecnológico tanto en el campo de la alta electrónica, la agroindustria, nuevos materiales, farmacéutica, robótica, etc.

Ningún país lo logró de la noche a la mañana y requirió de una enorme inversión de recursos, pero ese esfuerzo se refleja palpablemente en la productividad de sus empresas y en el bienestar de la población.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s