Análisis – 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles. OHSAS-18001:2007 (Parte 2)

En esta ocasión retomamos la clausula 4.3.1 Identificación de Peligros, Evaluación de riesgos y Determinación de Controles de la Norma OHSAS 18001:2007, la cual presenta diez aspectos que se deben tomar en cuenta para la identificación de peligros y evaluación de riesgos.  Para ver los primero cinco, visite la Parte 1 de este análisis.

f) la infraestructura, el equipamiento y los materiales en el lugar de trabajo, tanto si los proporciona la organización como otros;

Este punto se refiere al medio de trabajo, la manera de tomar en cuenta los riesgos a los que se refiere este inciso es haciendo un recorrido, con una libreta y una cámara fotográfica en la planta/taller/oficina y documentar la presencia de materiales peligrosos, rutas de evacuación, fuentes de peligro, tuberías, instalaciones eléctricas, etc.

g) los cambios o propuestas de cambios en la organización, sus actividades o materiales;

La Norma nos permite considerar una evolución dentro de la organización, como por ejemplo la instalación de una nueva línea de producción o la entrada a un nuevo nicho de mercado.  También recordemos que parte de la innovación que se da dentro de las empresas tiene que ver con la utilización de nuevos materiales que pueden cambiar significativamente las condiciones de riesgo dentro de la empresa.

h) las modificaciones en el sistema de gestión de la SST, incluyendo los cambios temporales y su impacto en las operaciones, procesos y actividades;

El mismo Sistema de Gestión de la SST puede influir en la percepción o en el tratamiento de los riesgos de trabajo.  Si la organización decide actualizar su Sistema de Gestión de la SST, posiblemente se afecte la manera de evaluar el riesgo, medir los resultados de sus procesos o incluso modificar las condiciones en el lugar de trabajo respecto al tema de seguridad, por lo tanto, también lo debemos de considerar.

i) cualquier obligación legal aplicable relativa a la evaluación de riesgos y la implementación de los controles necesarios;

La organización también debe estar atenta a las disposiciones de las autoridades, como por ejemplo Protección Civil, ya que, debemos ajustar nuestro Sistema para cumplir con tales disposiciones.

j) el diseño de las áreas de trabajo, los procesos, las instalaciones, la maquinaria/equipamiento, los procedimientos operativos y la organización del trabajo, incluyendo su adaptación a las capacidades humanas.

Aquí se cambia un poco el enfoque expuesto por el inciso f) y vamos más allá al considerar todo aquello que esté en movimiento dentro del lugar de trabajo.  La observación debe ser más minuciosa ya que las condiciones de riesgo pueden variar dependiendo del proceso que se ejecute.  Lo recomendable es entrevistar al personal y observar la ejecución de sus procesos para conocer dicho riesgo.

Así pues, hemos revisado las consideraciones que se deben de tomar en cuenta para la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles.  Sin embargo,  esta clausula profundiza en este aspecto y hace unos planteamientos que analizaremos en una siguiente ocasión.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis – 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles. OHSAS-18001:2007 (Parte 2)

  1. Pingback: Análisis – 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles OHSAS 18001:2007 (Parte 3) | CalidadEmprendedora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s