Análisis – Norma ISO 9001:2008 – 4.2.1 Requisitos de la Documentación – Generalidades

Continuando con el inciso 4.2 Requisitos de la Documentación de la Norma ISO 9001:2008, ahora continuaremos analizando las 4.2.1 Generalidades de dichos requisitos.

La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:

a) declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad,

La declaración Política de Calidad normalmente se enfoca en la relación de la organización con cliente, sin embargo, es deseable definir el papel que juegan otras partes relacionadas en torno a dicha Política.

Del mismo modo, los Objetivos deben ser concisos aunque no necesariamente medibles (son diferentes los Objetivos de Calidad a los Objetivos del Proceso).  Recordemos que lo mejor es definir entre tres y no más de siete objetivos, ya que definir demasiados puede resultar confuso.  El Diagrama de Afinidad puede ayudar a la dirección de la empresa a establecerlos.

b) un manual de la calidad,

La clausula 4.2.2 define los requisitos específicos del Manual de la Calidad, dicha clausula la abordaremos en el próximo análisis de la presente Norma.

c) los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta norma mexicana, y

La presente Norma no nos limita únicamente a los requisitos que establece, por lo que si encontramos mayores estándares de Calidad, podremos aplicarlos a nuestra organización, siempre y cuando no contravengan o incumplan los requisitos planteados por ISO 9001:2008.

d) los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.

Este inciso se refiere a todo tipo de instructivos, manuales de operación, otras políticas, formatos y comunicados que se utilizan en la gestión de los procesos de la organización.

NOTA 1  Cuando aparece el término “procedimiento documentado” dentro de esta norma mexicana, significa que el procedimiento sea establecido, documentado, implementado y mantenido.  Un solo documento puede incluir los requisitos para uno o más procedimientos.  Un requisito relativo a un procedimiento documentado puede cubrirse con más de un documento.

La NOTA 1 no deja lugar a dudas, por lo que no hay nada qué agregar.

NOTA 2  La extensión de la documentación del sistema de gestión de la calidad puede diferir de una organización a otra debido a:

a) el tamaño de la organización y el tipo de actividades,
b) la complejidad de los procesos y sus interacciones, y
c) la competencia del personal.

La documentación debe adaptarse a las necesidades de la organización de modo que le resulte de utilidad a ésta.

NOTA 3  La documentación puede estar en cualquier formato o tipo de medio.

Aunque es muy común disponer de una versión impresa de la Documentación, también puede utilizar herramientas como Microsoft SharePoint, por citar un ejemplo, para difundir la información de modo conveniente electrónicamente entre el personal de la organización.  Recuerde realizar respaldos de toda la Documentación.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s