Análisis – Norma ISO 9001:2008 – 4.2.2 Requisitos de la Documentación – Manual de la Calidad

Posterior a las disposiciones del requisito 4.2.1 Generalidades, ahora nos encontramos con los tres incisos que debemos considerar para el Manual de la Calidad.

El primero, y quizás más importante en un Sistema de Gestión de la Calidad menciona lo siguiente:

“La organización debe establecer y mantener un manual de la calidad que incluya:

a) el alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión (véase 1.2)

El alcance se refiere a los procesos, áreas y sistemas de trabajo en los que hemos de aplicar el Sistema de Gestión de la Calidad.  Si la organización es pequeña o mediana el alcance idealmente incluirá a toda la empresa.  Sin embargo, si nuestra organización es muy grande o si utilizamos diversas líneas de negocio, quizás la solución será implantar varios SGC, por lo que es esencial delimitar el alcance en este punto.

De acuerdo con este mismo inciso, las exclusiones son posibles de acuerdo con la clausula 1.2 Aplicación, la cual menciona lo siguiente:

“Todos los requisitos de esta norma mexicana son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado.

Cuando uno o varios requisitos de esta norma mexicana no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión.

Cuando se realicen exclusiones, no se podrá alegar conformidad con esta norma mexicana a menos que dichas exclusiones queden restringidas a los requisitos expresados en el Capítulo 7 y que tales exlusiones no afecten a la capacidad o responsabilidad de la organización para proporcionar productos que cumplan con los requisitos del cliente y los legales y reglamentos aplicables.”

Algunas justificaciones comunes para excluir procesos del SGC pueden ser que se traten de áreas de proyectos especiales de investigación o que se trate de procesos que no tienen que ver con el giro principal del negocio y que tampoco afecten su desempeño.  Por ejemplo, una fundación o la conformación de una subsidiaria con actividades distintas.

Lo importante de esta clausula es que al excluir procesos o áreas del SGC, la organización las deja fuera de la certificación.

b) los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia a los mismos, y

Este inciso se refiere a los procedimientos inherentes a la implantación, operación y revisión del SGC, y al igual que los procedimientos de la organización, también es importante definir a los responsables del área y los medios necesarios para ejecutarlos.  En caso de que sean demasiado extensos como para incluirlos en el propio cuerpo del Manual de la Calidad, es posible hacer referencia a ellos hacia otros documentos.

c) una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.

Al encadenar las salidas de un proceso con las entradas del siguiente, podemos fácilmente determinar su propósito dentro de la organización.  Un mapa de procesos es lo ideal para cubrir con este requisito.

De esta manera, el alcance, los procedimientos del SGC y la interacción de sus procesos, son los requisitos que establece esta clausula.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s