Conferencia/Taller Vivencial – Lean Six Sigma

El Día de la Calidad Ibero abrió con el Taller Vivencial en Lean Six Sigma, impartido por el Mtro. Alberto González Ruiz.

Para comprender varios conceptos de manera práctica, se organizaron 4 equipos de trabajo cuya misión era ensamblar un ingenioso dispositivo  que permite lanzar pelotas de golf a través de una pequeña pista para posteriormente medir la distancia a la que llegaban.

Dichas distancias representan los datos que necesitamos para obtener los indicadores como el Cp, el Cpk y los Defectos Por Millón de Oportunidades (DPMO) de la Metodología Seis Sigma.

Por supuesto, no podía faltar la especificación de nuestro proceso que establecía que la pelota debía llegar a una distancia de 130 cm con una tolerancia de ±10 cm, por lo que cada equipo tenía que identificar y ajustar las distintas variables del dispositivo para conseguir una medida lo más cercana a la especificación.

De esta forma, y con un gran ánimo lúdico por parte de los participantes, se obtuvieron los datos que posteriormente fueron analizados con ayuda de Minitab para concluir con algunas reflexiones sobre la experiencia.

Simultáneamente, en otra aula, el Mtro. Carlos A. González Mariles dictaba una plática a otro grupo que posteriormente alternó las actividades del taller vivencial.

El tema expuesto explicaba el origen y los conceptos de calidad más importantes en torno a la Metodología Lean Six Sigma, de esta manera repasamos desde algunas definiciones de la Calidad y Competitividad cuyos requisitos son alcanzar la eficiencia y la eficacia.

Por ende, podemos traducir a un lenguaje más matemático un conjunto de factores claves para la Calidad en las organizaciones a través de la maximización de productividad, producción, rotación de inventarios, distribución, inversión, rendimiento, entre otros; y la minimización de quejas, rotación de personal, desperdicios, tiempo de espera, etc.

El Mtro. Carlos A. Gonzáles nos explicó que la Manufactura Lean fue un término acuñado por el MIT a partir de un estudio que duró cinco años y agrupa algunos métodos como el Kaizen, el Mapa de la Cadena de Valor, 5 S’, Administración Visual, SMED y TPM con el propósito de reducir o eliminar los 7 desperdicios identificados como MUDA: Sobreproducción, Tiempo, Transporte, Defectos, Movimientos, Inventarios y Procesos.

Si bien la estrategia del Seis Sigma es disminuir errores, la medida clave es identificar los DPMO de un proceso o de la producción.  Esto cobra especial relevancia si lo comparamos con la tradicional medida de porcentaje de defectos utilizada antes de la invención del Seis Sigma.

Para ello, repasamos varios ejemplos que comparaban los resultados de aplicar porcentajes contra aplicar DPMO en varios procesos.

Por último, analizamos una metáfora entre la aplicación de herramientas convencionales de la calidad y la aplicación de herramientas más poderosas como Seis Sigma y Lean Sigma con la recolección de frutas en un árbol de manzanas.

De esta forma, la facilidad de obtener manzanas que han caído del árbol resulta una tarea trivial, así como los resultados que podemos obtener por la aplicación de herramientas básicas de la calidad, Análogamente, necesitaremos de metodologías más poderosas para llevar a cabo proyectos más complejos y de mayor alcance que equivale a cosechar las manzanas a mayor altura en el árbol.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
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