Conferencia – Metodología TRIZ y su impacto en la Ingeniería de la Calidad

Dentro del Día de la Calidad Ibero, el Lic. Edgardo Córdoba López presentó una conferencia en la cual nos expuso el tema “Metodología TRIZ y su impacto en la Ingeniería de la Calidad”.

En ella nos platicó que TRIZ se inició como una teoría en los años 60’s de la mano de Genrich Altshuller.  Al trabajar en la oficina de patentes, Altshuller se interesó en encontrar la clave de la creatividad con la cual se creaban inventos y nuevos productos.

Una de las claves trata sobre pensar diferente para encontrar soluciones a problemas cotidianos y Altshuller estaba convencido de que todas las personas podrían volverse inventores si cambiaban su forma de pensar para salir del molde.

Más adelante, se desarrolló el TRIZ como una metodología que busca cumplir con dos premisas fundamentales para cualquier solución: Economía e Innovación.  De esta forma una invención debe ser simple y alejada de lo convencional.

Las empresas, para alcanzar un nivel de clase mundial, además de adoptar un Sistema de Gestión de la Calidad, deben ir más allá y tener una visión innovadora con la cual sobresalgan en sus respectivas industrias. Así, el secreto del éxito de muchas empresas está en marcar tendencias y hacer las cosas como ninguna otra lo ha hecho.

El Lic. Córdoba explicó que si bien el propósito de la calidad para una empresa es la Satisfacción del Cliente, el de la innovación está en la Seducción del Cliente, provocando tres síntomas evidentes en los clientes:

  1. Admiración que el cliente expresa como “¡WOW!”
  2. Promoción del producto entre los conocidos del cliente.
  3. Lealtad hacia la marca por la fascinación con el producto.

La innovación no es producto de la casualidad que se presenta de manera esporádica, sino más bien es el resultado de un esfuerzo sistemático que analiza la situación actual de la empresa, su contexto, los productos de la competencia y propone soluciones creativas y fuera de serie, anticipándose a la evolución natural del mercado.

Finalmente, el Lic. Córdoba nos motivó a adoptar la innovación, que, como toda habilidad, se puede desarrollar y entre más se utilice dentro de las empresas, mayor provecho se le puede obtener.

Al Lic. Edgardo Córdoba se le puede contactar en ecordobal@yahoo.com

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Conferencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s