Conferencia – Modelo Nacional para la Competitividad y el Premio Nacional de Calidad

La Lic. Ana Aceves Ramírez, en su experiencia como directora del Premio Nacional de Calidad (PNC) nos habló sobre la competitividad de México a nivel mundial y los retos más grandes que tiene la industria para posicionarse en la arena global y cómo el Premio que ella preside es un esfuerzo de reconocimiento para las organizaciones que logran sobresalir en sus respectivos campos.

Para comenzar, reconoció la relevancia de un mundo que cambia día con día y cómo las potencias económicas de hace 20 años no mantienen la misma posición hoy en día pues su realidad ha cambiado con la entrada de fuertes competidores como China, India y Brasil.

Dentro de esta realidad, resaltó que en la última década hemos vivido dos crisis a escala mundial, tanto en 2002 y 2008 y que la globalización en la que todos los países están inmersos es una tendencia irreversible.  Así, sin importar el tamaño de nuestras organizaciones, podemos observar oportunidades y amenazas que llegan de países que, a pesar de estar geográficamente muy distantes, pueden influir enormemente en la manera de hacer negocios.

Aún así, recalcó que los países no compiten entre ellos, sino las empresas que están dentro de ellos.

La Lic. Aceves nos guía hacia algunas soluciones que ha dado la academia ante la incertidumbre que genera la globalización.  Primero, Peter Drucker plantea tres preguntas de gran relevancia para las empresas:

  1. ¿Quién es el cliente?
  2. ¿Qué le ofreceremos?
  3. ¿Cómo le hacemos llegar nuestro producto o servicio?

De esta manera concreta, llegamos a tres metodologías que pueden darnos las respuestas:

  1. Matriz BCG.
  2. Matriz McKinsey & Company.
  3. 5 Fuerzas del Mercado de Michael Porter.

Derivado del análisis que podemos hacer con las anteriores metodologías, así como de una adecuada estrategia basada en capacidades y recursos, podemos deducir que cada organización tiene un contexto de competitividad único, por lo tanto su enfoque es diferente.

Para entender esto último, La lic. Aceves nos plantea una metáfora presentándonos un maratón en el cual gana el que llega primero.  Sin embargo, existen otras carreras que tienen un trasfondo social en las cuales lo importante es generar conciencia, tales como las carreras a favor de la lucha contra el cáncer de mama, en ellas poca relevancia tiene la persona que llega primero.

Igualmente, dentro de un maratón, habrán corredores que simplemente se prueban a sí mismos, otros que desean mejorar una marca, otros que sólo lo hacen para estar en forma y disfrutan de las actividades al aire libre.  Similarmente, en la industria, sucede lo mismo con las empresas, cada una tiene un enfoque de mercado único.

Las empresas con mayores capacidades y recursos pueden diferenciarse de alguna forma y buscan por lo general la posición en el mercado que más les acomode.  El problema es con las organizaciones más pequeñas pues en realidad compiten no sólo con las de similares características, sino con todas las del ramo.  Para ello, la Lic. Aceves citó el ejemplo de la pequeña tienda que además de competir con otras en el rumbo, lo hacen contra grandes cadenas de supermercados.

Posteriormente, repasamos un par de ejemplos de empresas ganadoras del Premio Nacional de Calidad.

  • El Centro Médico ABC encontró la forma de innovar en el voluntariado, con lo que se mejoraron los equipos de trabajo.
  • Plantronics México incorporó el proceso de diseño de productos en su estrategia, con ello evitó que el corporativo ordenara el cierre de la planta.

Las empresas ganadoras del PNC son un modelo a seguir, se convierten en una inspiración y proveen un marco de referencia con lo que se trata de elevar el estándar de calidad de las empresas mexicanas que están al tanto de las mejores prácticas e ideas innovadoras.

Debido a que se busca ir más allá del estándar, el PNC considera a la Norma ISO 9001 como una base en la operación de las empresas.  Sin embargo, el factor decisivo para obtener el premio se centra en el planteamiento de la estrategia, el reconocimiento del entorno y en el impulso a la innovación con que cuentan las organizaciones.

Para finalizar, revisamos el caso de éxito de Providencia, la fábrica de cobertores que planteó un entorno competitivo muy complicado definido por la utilización de materias primas que llega a presentar escasez a nivel mundial, así como una fuerte competencia proveniente de China.

Su apuesta se centró en la incorporación de tecnología de punta que le permite flexibilizar la producción de distintas líneas de productos y estampar cualquier diseño en sus productos.  De esta forma, fueron capaces de adquirir licencias de Disney y de clubes de fútbol que les facilita la diferenciación de sus productos.  Además, a través de una gran automatización de su planta de producción, acceden a economías de escala fuera del alcance de los competidores chinos.  Por otro lado, con la posibilidad de estampar cualquier diseño, elaboran otras líneas de productos orientadas a mercados con gustos exigentes.

Además de lo anterior, han negociado con los fabricantes más importantes de maquinaria textil el acceso a nuevos desarrollos con lo cual son pioneros en la aplicación de muchas tecnologías.

Con la inspiración que nos deja el anterior caso de éxito, volvimos a la metáfora deportiva con la siguiente pregunta: “¿Qué se necesita para ser un deportista de alto rendimiento?”.    De entrada, conocer y aprovechar las capacidades con que se cuentan.

Más aún, una organización, así como un equipo de deportistas de alto rendimiento, tiene capacidades, visión, estrategia y enfoque.  Finalmente, la Lic. Aceves cerró la conferencia con la siguiente frase “La competitividad es una misión que debe ser compartida por todos”.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Conferencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Conferencia – Modelo Nacional para la Competitividad y el Premio Nacional de Calidad

  1. Ana Aceves dijo:

    Muchas gracias por este excelente resumen de mi presentación, la vamos a poner en el portal del Premio Nacional de Calidad. Saludos!

    • Jorge Moreno dijo:

      Estimada Ana, me halaga con su comentario y no quisiera dejar pasar la oportunidad para felicitarla por su notable esfuerzo al frente del Premio Nacional de Calidad y de la excelente conferencia que ofreció en el Día de la Calidad Ibero que, sin duda, despertó un gran interés en todos los presentes. Saludos, Jorge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s