Metodología Práctica – Estadística Descriptiva

Supongamos que usted supervisa la máquina de llenado de botellas de detergente líquido en una planta.  Las botellas indican en la etiqueta que contienen 750 ml con una tolerancia de ± 2 ml y su primer tarea es comprobar que el contenido sea el correcto. Durante la producción de un lote de botellas, usted toma una muestra cada  10 minutos durante 6 horas y mide el contenido con un vaso de precipitados graduado. Al final usted obtiene el siguiente listado:

Mediciones Botellas Detergente 1

Ahora bien, utiliza la herramienta de análisis de datos de Microsoft Excel para obtener la estadística descriptiva y los resultados se muestran en la siguiente tabla:

Mediciones Botellas Detergente - Estadistica Descriptiva 1

Lo primero que hace es identificar las medidas de tendencia central y como puede observar en la tabla, la media se ubica en 750.74 ml, lo cual difiere por muy poco del contenido anunciado en la etiqueta pero no hay nada para preocuparse pues la media no está fuera de la especificación.  Luego revisa la mediana y descubre que es de  750.82 ml, aunque también es diferente del contenido anunciado, concluye que tampoco hay un problema.  La moda es inexistente pues no hubo dos botellas con el mismo contenido.

Ahora decide revisar las medidas de dispersión, comienza con el Rango, que muestra que las botellas tienen un rango de llenado de 5.29 ml entre el mínimo y el máximo, lo que arroja que algunas botellas podrían salirse de la especificación, sobre todo las que tienen más de 752 ml, pues tanto la media y la mediana son mayores al objetivo.

Al mirar con detenimiento el resultado de la estadística descriptiva, se da cuenta de que el número mínimo en la muestra es de 748.04 ml, que no tiene ningún problema; pero el máximo encontrado es de 753.33 ml que sobrepasa la especificación, entonces revisa la lista original y detecta que efectivamente existen varias botellas que exceden el límite superior: 752.82, 753.33, 752.09, 752.05, 752.85, 752.15, 752.38.

Al considerar que 7 botellas de 36 muestras rebasan el límite de especificación, le informa a mantenimiento para que realice los ajustes necesarios y así la máquina de llenado quede dentro de especificación.

Lo anterior es un ejemplo de cómo obtener las medidas estadísticas más básicas y cómo podrían reflejar algo concreto dentro de un proceso.  Aunque la evidencia que aportan ayuda a realizar una mejora específica, existen muchas otras herramientas estadísticas que analizan de mejor manera los problemas que se pueden presentar en una empresa.

Esperamos que la presente práctica haya sido ilustrativa sobre el uso de la estadística descriptiva.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Metodología, Práctica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s