Opinión – Los Objetivos en la Organización

Flecha OpiniónComienzo aclarando que este artículo trata sobre objetivos en general con la intención de entender mejor la diferencia entre éstos en un contexto administrativo y en el contexto de la calidad.  La clausula 5.4.1 Objetivos de Calidad de la Norma ISO 9001:2008 se refiere específicamente a los objetivos que se fijan con el propósito de cumplir los requisitos para el producto, los cuales discutiremos más adelante en otra entrada de CalidadEmprendedora.

Podemos definir al objetivo en general como “El resultado que la organización desea obtener”.

Dentro de las organizaciones, los objetivos deben poseer las siguientes características:

Características de los Objetivos

Características de los objetivos de negocios.

Desde hace ya varios años existe en las organizaciones la “administración orientada a resultados”  En un principio los objetivos se limitaban a obtener mayores utilidades, dejando de lado indicadores que le darían sustentabilidad de largo plazo a la empresa. Desde esta perspectiva, era válido “hacer algunos sacrificios” en pos de cumplir con el objetivo planteado a principios de año.

Lógicamente, no es posible hacer “sacrificios” todos los años, que en muchas ocasiones se llega al absurdo de vender maquinaria y equipo, eliminar canales de distribución o recortar personal que bien podrían contribuir al crecimiento del negocio en años venideros si se aprovechan de mejor manera.

Más recientemente, los empresarios exitosos han comprendido que las utilidades llegan naturalmente a través de una producción más eficiente, clientes satisfechos, relaciones mutuamente beneficiosas con proveedores, innovación tanto en el producto como en el proceso y un aprovechamiento de las condiciones del mercado.

Una herramienta que nos puede facilitar la selección de objetivos es el Balanced Scorecard, la cual contiene y organiza indicadores en distintos rubros de la organización y varios de ellos tienen una relación directa con el desarrollo de la organización.

Por supuesto, un análisis estratégico de los indicadores y los objetivos que hay que cumplir permitirá que exista una adecuada alineación de las actividades de la empresa, evitando que sus distintas áreas o proyectos se afecten entre ellas al momento de cumplir con sus propios objetivos.

Otra herramienta que puede ser interesante es la ISO 10014:2006 Gestión de la Calidad. Directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos, la cual está estrechamente relacionada con la Norma ISO 9001 y la Norma ISO 9004, ya que plantea que al aplicar los ocho principios de gestión en la organización, se pueden obtener beneficios financieros y económicos, entre los que destacan:

  • Mejora de la rentabilidad.
  • Reducción de costos.
  • Mejora en la retención y lealtad de los clientes.
  • Aumento de la responsabilidad de los empleados.
  • Optimización de la eficacia y la eficiencia de los procesos.

En ocasiones, no alcanzar los objetivos puede ser una fuente de presión para una compañía y es natural que se busque responsabilizar al personal de la organización que pudiera estar relacionado al desempeño de los indicadores que no cumpliron el objetivo.  Sin embargo, una correcta administración nos enseña a estar atentos de todos los factores internos y externos a la organización que pueden impedir que se alcancen los objetivos y tomar medidas correctivas.

Los expertos en calidad sabemos que tomar decisiones basados en resultados nos puede llevar a actuar demasiado tarde, por lo que es más importante diseñar, organizar y controlar los procesos que nos llevan a obtener los resultados deseados.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s