Análisis – Norma ISO 9001:2008 – 5.3 Política de la Calidad

Flecha ISO 9001Recordemos el inciso b) de la clausula 5.1 Compromiso de la dirección, que menciona que la alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del SGC estableciendo la política de la calidad.

Dada la importancia de dicha política, la clausula 5.3 Política de la Calidad detalla los requisitos que deben cumplirse respecto a ésta.

La alta dirección debe asegurarse de que la política de la calidad:

a) es adecuada para el propósito de la organización,

No todas las organizaciones son iguales, del mismo modo, la Política de la Calidad debe ser única para cada empresa.

Debido a que la Política de la Calidad no es una frase motivacional, sino un enunciado rector de todos los esfuerzos de la organización hacia la calidad, es muy importante que la Alta Dirección defina con claridad cómo debe ser abordado el tema por todos y cada uno de los integrantes de la organización.

b) incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad,

La Política de la Calidad debe ser clara al manifestar la importancia de cumplir con los requisitos del cliente.  Del mismo modo, no puede dejar fuera la mejora continua del SGC.

c) proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad,

A partir de una clara y bien definida Política de la Calidad, las distintas áreas de la organización podrán plantear los objetivos de la calidad necesarios para satisfacer adecuadamente las necesidades del cliente.

d) es comunicada y entendida dentro de la organización, y

Una manera sencilla y rudimentaria que han adoptado la mayoría de las organizaciones es la de enmarcar y colgar la política de calidad en varias paredes de la empresa, lo que finalmente no asegura que sea entendida por todo el personal.

La mejor forma de hacer que la Política de la Calidad sea entendida dentro de la organización es aplicarla activamente todos los días.  Ya sea al revisar constantemente que los objetivos de calidad cumplan con ella, que los procesos del personal sean congruentes, plantear bonos de compensación para reforzar su cumplimiento, etc.

e) es revisada para su continua adecuación.

La Alta Dirección debe considerar la evolución del negocio al correr de los años.  Si el entorno cambia y los productos de la organización se adaptan, la Política de la Calidad debe ser la adecuada.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
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