Análisis – Norma ISO 9001:2008 – 5.4.1 Planificación – Objetivos de la Calidad

Flecha ISO 9001La clausula 5.4 Planificación se divide en dos puntos, siendo el primero el 5.4.1 Objetivos de la calidad, el cual analizaremos a continuación.

Ya hablábamos que los Objetivos del Negocio son diferentes a los Objetivos de la Calidad.  Estos últimos se refieren específicamente a aquellos que están relacionados directamente con el cumplimiento de los requisitos del cliente.

Con esto en mente, la clausula nos dice:

La alta dirección debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto [véase 7.1 a)], se establecen en las funciones y los niveles pertinentes dentro de la organización.  Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad.

Acerca de los objetivos “necesarios para cumplir los requisitos para el producto” se refiere a que éstos también se deben establecer sobre los factores internos o externos que intervienen en los procesos de realización del producto y es una manera que tenemos para controlar nuestro proceso.

Los dueños del proceso deben utilizar los Objetivos de la Calidad para la función que desempeñan, asegurándose de su cumplimiento.

Posteriormente, la clausula expresa que los Objetivos de la Calidad deben ser medibles, es decir, no pueden basarse en una apreciación subjetiva, sino constatar hechos verificables y cuantificables.

Finalmente, existen empresas que a pesar de cumplir con los Objetivos de la Calidad, no obtienen los resultados esperados y eso se debe a que no son coherentes con la Política de la Calidad.

De acuerdo al presente análisis, a modo de ejemplo podemos distinguir el “% de unidades defectuosas” como un Objetivo de la Calidad, aparte de “Incrementar el ROI” que es un objetivo del negocio.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s