Análisis – Norma ISO 9001:2008 – 5.6.1 Revisión por la dirección – Generalidades

Flecha ISO 9001La Norma establece que debe existir una revisión del SGC por parte de la Dirección con el propósito de asegurar su adecuado funcionamiento.

La clausula 5.6.1 Generalidades establece lo siguiente:

La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacias continuas.  La revisión debe incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión de la calidad, incluyendo la política de la calidad y los objetivos de la calidad.

De acuerdo con lo anterior, tal revisión debe efectuarse en “intervalos planificados”.  En este aspecto, las organizaciones generalmente utilizan los resultados de las auditorías para hacer una revisión del SGC.  Por otro lado, la Alta Dirección de las empresas suelen realizar una revisión más profunda durante la planeación anual, lo cual resulta de gran utilidad para evaluar aspectos externos a la organización como el análisis del mercado que pueden delinear un panorama más completo sobre las adecuaciones del SGC.

La segunda parte del párrafo indica que tanto la política y los objetivos de la calidad están también sujetos a la evaluación de la revisión por la dirección.  Recordemos que estos elementos no están escritos en piedra y deben estar alineados a la situación que enfrenta la organización, por lo que pueden ser modificados con la profundidad que sea necesaria para que la empresa cumpla de mejor manera con su plan estratégico.

La clausula además añade:

Deben mantenerse registros de las revisiones por la dirección (véase 4.2.4).

Lo anterior puede parecer trivial, pero un verdadero compromiso por parte de la Alta Dirección se manifiesta en la documentación del proceso con el que se llevan a cabo las revisiones del Sistema de Gestión de la Calidad.

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s