Concepto – Gamificación

Quizás todos hemos tenido que lidiar con tareas repetitivas y tediosas en nuestras áreas de trabajo. Dichas tareas nos llevan a la falta de productividad al evitar realizarlas.  Pero ¿si pudiéramos hacer nuestro trabajo más divertido?

Existe una tendencia llamada gamificación que plantea que podemos convertir actividades aburridas en emocionantes retos si agregamos algunos elementos presentes en muchos juegos que consideramos divertidos.

Uno de los componentes clave de todo juego es un sistema de puntos que nos muestra el progreso obtenido al cumplir con una serie de objetivos, se trata de una motivación si dichos puntos están asociados a recompensas.   Lo anterior nos lleva al reto: ¿seremos capaces de generar más puntos que en el mes pasado? ¿acumularemos más puntos que los otros miembros del equipo?

La competencia nos lleva directamente al componente social de los juegos.  El reconocimiento por lograr una mayor puntuación a partir de un conjunto de reglas claras, justas y conocidas por todos.

Es importante evitar trivializar el trabajo con un programa de gamificación.  El objetivo es quitarle lo aburrido, no lo serio.

¿Qué ejemplos se pueden encontrar en sus lugares de trabajo?

Acerca de Jorge Moreno

Ingeniero de Calidad con experiencia en empresas de diversos tamaños y giros industriales.
Esta entrada fue publicada en Concepto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Concepto – Gamificación

  1. Pingback: Opinión – Procrastinación | CalidadEmprendedora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s